Teatro del Lago: transforma vidas a través de la educación y las artes

Un teatro es un espacio para sentir y emocionarse. Pero también puede ser más que eso. Y  Teatro del Lago lo ha conseguido en tan solo 5 años: ha transformado a la comunidad a través de la educación, la creatividad y el arte. Desde su inauguración, y en una verdadera cruzada por la educación creativa, hoy literalmente “toca” anualmente la vida de más de 20 mil niños y jóvenes a través de becas y programas educativos. Sepa cómo se ha logrado este verdadero sueño.

 

En el imponente Espacio Tronador se oyen risas y murmullos. Acordes de instrumentos que se afinan. Hay inquietud, hay impaciencia. De pronto todo queda en silencio y, literalmente, la música estalla. Ya no hay palabras, las que probablemente faltan para expresar el orgullo que esos padres sienten al ver a sus hijos sobre el escenario. Ese día, el esfuerzo de todo un año se ve coronado, con la formalidad y la calidad que el compromiso exige. Todo parece un sueño.

Esto sucede en Chile. En Frutillar. Esto sucede en el Teatro del Lago, que luego de 12 años de trabajo antes de ser inaugurado en noviembre de 2010, hoy vive, moviliza y nutre de actividad una de las zonas más australes del país.

Aun muchas personas observan con curiosidad e incredulidad esta especie de locura, una suerte de Fitzcarraldo en un país que sueña poco, pero en el cual surgen proyectos que transforman la vida de un puñado de chilenos. Lentamente el Teatro del Lago empieza a cambiar la vida de jóvenes y familias sureñas. Quisimos conocer sus historias y legado.

Antonia Hernández Milanca tiene 7 años, vive en Frutillar Alto, junto con su familia, y tiene una vida que ella misma define como “tranquila”, actualmente es uno de los rostros de la campaña institucional de Teatro del Lago y su labor educativa. Estudia en el Colegio Madre de Dios de Frutillar y este año obtuvo una de las becas de la Escuela de las Artes. Gracias a esta, todos los lunes y miércoles, practica ballet durante una hora bajo la atenta mirada de Macarena Montecino, su maestra. Karla, su madre, comenta emocionada que a Antonia le encanta bailar y que llega a su casa después del colegio feliz a practicar.

Antonia aprende bajo el mismo método con que lo hace otra niña de su edad en Londres, porque la enseñanza de este arte en Teatro del Lago, aplica los fundamentos de la Royal Academy of Dance (RAD), una escuela de tradición y prestigio, fundada en 1920. Hoy, su sistema con presencia en 83 países y más de un cuarto de millón de estudiantes, pone en el centro de la enseñanza al niño y fija normas profundas no solo acerca del ballet clásico, su técnica y musicalidad, sino también acerca de la relación que en una sala de clases, en esta caso de ballet, debe existir entre los alumnos y los profesores. Las profesoras de Antonia también están certificadas en la RAD.

“Nos interesó implementar esta escuela porque no solo aspira a enseñar una disciplina como el ballet de un alto nivel, sino además aspira a formar a los alumnos integralmente, sin jamás perder de vista que esos niños son personas en formación que merecen el mejor trato y que deben desarrollarse en el mejor ambiente posible”, dice Carmen Gloria Larenas, gerente artística de Teatro del Lago, y ex bailarina clásica profesional.

Sebastián Vidal, también rostro de la campaña institucional, escogió desarrollarse en otra área del arte, la música. Tiene ocho años y se entretiene tocando el piano. Su profesora es Carla Sandoval, pianista chilena considerada una de las mejores exponentes actuales de este instrumento a nivel nacional, quien además integra el Ensamble Residente Teatro del Lago, una agrupación que componen cuatro talentosos jóvenes músicos profesionales que residen en Frutillar y transmiten su experiencia, conocimiento y técnica a Sebastián y a otros alumnos.

Carla Sandoval, con estudios en Chile y Suiza, ha ofrecido recitales en Latinoamérica y Europa, piensa que la Escuela de las Artes de Teatro del Lago es un lugar donde los sueños se hacen realidad. “Es un espacio cultural que acoge a niños, jóvenes y adultos, con ganas de aprender y descubrir. Para mi ha sido una experiencia interesante, encontrarme con alumnos a quienes no sólo les enseño a tocar piano, sino también tengo la posibilidad de entregarles herramientas de crecimiento y valores para su futuro”, dice.

Daniela, de 10 años, es otro ejemplo. Practica el violín. Rodrigo, por su parte está aprendiendo a tocar flauta traversa, y Raisa, a tocar piano y violín. Todos ellos son inspirados por sus profesores residentes, que además de su importante labor educativa realizan conciertos gratuitos de extensión para acercar la música a comunidades y personas que por diferentes razones no pueden ir a Teatro del Lago. Son decenas las historias como estas, que cruzan la tierra fértil de Frutillar.

 

Una evaluación de los programas educativos de Teatro del Lago estableció que estos constituyen una experiencia única en la vida,  al mismo tiempo que ayudan a disminuir la brecha entre los segmentos más ricos y más pobres de la población.

niñoscampaña

 

 TRABAJANDO POR LA EDUCACIÓN CREATIVA

La educación creativa ha sido desde sus inicios uno de los motores de Teatro del Lago, junto con brindar espectáculos artísticos de excelencia e innovadores. El violonchelista, gestor cultural y actual director creativo del teatro, Uli Bader, lo explica en detalle: “el arte es nuestra tarea, la educación es nuestra pasión. Para realizar toda esta labor educacional que anualmente llega a más de 20 mil niños y jóvenes de nuestra región y el país, realizamos una labor meticulosa, importante y valiosa”.

Nacido en Alemania, y  luego de ganar premios como intérprete y dedicarse a la gestión cultural, labor que lo llevó a ser director de Planificación Artística de la Orquesta Sinfónica Nacional de Washington, Uli Bader nos manifiesta que este compromiso está basado en sólidas convicciones: estudios internacionales señalan que la práctica regular de una actividad vinculada a las artes favorece el crecimiento integral de los niños y jóvenes, esto porque la educación y la creatividad son esenciales para fomentar la autoestima, disminuir la agresividad, estimular la concentración, desarrollar la imaginación y generar una buena comunicación con el entorno. Y este beneficio se proyecta también en los adultos que asisten, participan o practican una disciplina artística.

De hecho, un estudio encargado a la prestigiosa consultora internacional Shaerpa, mediante la metodología de retorno de la inversión social (SROI) es aún más contundente. En 2013 se evaluaron los programas educativos de Teatro del Lago y se estableció que el retorno de inversión social era de 200 %, es decir, de cada peso invertido en el proyecto, el retorno es de dos pesos. Además el estudio señala que los programas Butacas Educativas y EduVida constituyen una experiencia «única» y ayudan a disminuir la brecha entre los segmentos más ricos y más pobres de la población; mientras que los programas educativos de alta intensidad en materia de exposición a las artes  —como los cursos anuales de Escuela de las Artes y los programas ¡Puedes!—  generan una valiosa integración entre los estratos socioeconómicos de la Región de Los Lagos.

Invertir con recursos que potencien la creatividad en niños y jóvenes de las futuras generaciones es algo que conocen muy bien las personas que integran  el Círculo Mundial de Amigos de Teatro del Lago (CMA), una agrupación de personas y red de empresas, con una pasión por el arte, que voluntaria y responsablemente con la sociedad, han aportado valiosos recursos para que hoy niños y jóvenes puedan ser becados.

Sin estos aportes, resulta imposible cumplir con los sueños de los más de 20 mil estudiantes de Frutillar y del país que asisten a sus programas educativos.

Por todas estas razones, Teatro del Lago ha sumado una larga lista de premios y reconocimientos como el Patrocinio de la UNESCO para sus programas educativos, así como el Premio Orden al Mérito Pablo Neruda (2014); Premio Patrimonio Cultural de Chile (2014); Design Award (2011) en la categoría Arquitectura; Premio María Guerrero 2011 del Teatro Nacional de Cervantes, Argentina, entre otros.

 

Escuela_ballet_foto_Mariajose_CatalanWEB

CIFRAS, RISAS Y MOVIMIENTOS

Claudia Proints es apoderada de un estudiante de la Escuela de las Artes Teatro del Lago. En una presentación en Achao —comuna Quinchao en Chiloé—, nos comentó: “como madre no se alcanza a imaginar uno el nivel que llegan a alcanzar nuestros hijos. Me parece maravilloso el proceso de formación, sobre todo por el sentido de responsabilidad y por la alegría con la que asisten a clases”.

Este orgullo propio de una madre es prueba de un compromiso que va más allá de hacer simplemente gestión cultural. Uli Bader nos cuenta que anualmente al menos 5.000 personas han asistido a las presentaciones de los Coros del programa ¡Puedes Cantar!, del Ensamble Residente Teatro del Lago y de las presentaciones de los alumnos de los cursos de la Escuela de las Artes.

Por otra parte, los programas educativos ¡Puedes Bailar! y ¡Puedes Cantar! —realizados en colaboración con la Fundación Mustakis, y la Fundación Ibáñez-Atkinson respectivamente— desarrollan los talentos artísticos de cientos de jóvenes. En el caso del primero se desarrollan coreografías y montajes que luego se comparten con la comunidad aplicando un estudio y aprendizaje profundo de la danza.

Profesores y alumnos de la Escuela de Las Artes realizan presentaciones didácticas y conciertos de extensión en iglesias, centros culturales y colegios de diferentes comunas de la región.

Escuela_de_las_Artes_foto_Mariajse_CatalanWEB

 

Este programa está dirigido por la destacada bailarina nacional Paola Moret y por el coreógrafo Cristián Contreras, ambos integrantes del Ballet Nacional Chileno (BANCH), junto a un equipo interdisciplinario de profesionales. Este programa debutó en 2013 y desde su inicio, el objetivo ha sido abrir y consolidar un espacio que convoque a niños y jóvenes en torno a la práctica de la danza, favoreciendo valores como el respeto, la disciplina, el esfuerzo, la autoestima, la confianza, el trabajo en equipo y el compromiso con el arte, los que influyen positivamente en la vida de los jóvenes y en el desarrollo de la comunidad.

En el programa ¡Puedes Cantar! se fortalecen las agrupaciones corales de la Región de Los Lagos principalmente el Coro de Niños y el Coro de Jóvenes de la Escuela de las Artes, dirigidos por la soprano Maxiel Marchant, quien también capacita a los directores de coros escolares de la región y  al Coro de Adultos a cargo de la directora coral Marcela Canales.


 

1web

|Nueva Sala de Ballet|

La Escuela de Ballet de Teatro del Lago funcionaba en su Escuela de las Artes (Casa Richter), sin embargo debido al creciente interés de niños y jóvenes de practicar ballet y danza, se transformó el Salón Lago Puyehue de Teatro del Lago en una Sala de Ballet profesional. La nueva sala es un espacio especialmente acondicionado para el entrenamiento y aprendizaje de la danza y el ballet, dotada de la amplitud e iluminación necesarias, así como de todas las características técnicas y profesionales para realizar una clase acorde al estándar de la Royal Academy of Dance (RAD).

 

2web

|Visitas Guiadas|

Cada día, a las 12:00 hs, el Teatro del Lago ofrece visitas guiadas, para todos quienes quieran conocer la inspiración, historia, identidad y el aporte de Teatro del Lago a la cultura, las artes y el turismo sustentable a través de la Educación Creativa. En un recorrido de aproximadamente una hora, con guía bilingüe, donde se recorre cada espacio del Teatro, conociendo detalles de su construcción y operación, visitando salones, camarines y el imponente Espacio Tronador, donde artistas de todo el mundo han realizado espectáculos de primer nivel.

 

3web

|Academia Internacional|

La Academia Internacional es el techo de los Cursos Magistrales que realiza Teatro del Lago, los que cuentan con alumnos de música y profesionales chilenos y extranjeros. Para el futuro se evalúan cursos para percusión, actuación y teatro. El punto más alto de la Academia Internacional son los ensambles, que se forman con músicos que llegan hasta Frutillar desde distintas partes del mundo.Han llegado jóvenes de más de 20 países para formar una orquesta y un coro, agrupaciones que han sido parte de la programación artística, todos ellos 100 % becados por TDL.

 

4web|Gala Aniversario|

Maxim Vengerov, superestrella del violín y defensor de la educación en el arte y Embajador de Buena Voluntad de UNICEF Internacional, se presentará en Teatro del Lago el próximo 14 de noviembre, cuando se cumplen  cinco años de su existencia. La ocasión se celebrará con un concierto del artista, y con posterioridad se ofrecerá una cena a beneficio de la Educación Artística, para 300 personas, para así seguir transformando vidas a través de la educación y las artes.

 

 

HACER UN COMENTARIO

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search