Valdivia, Capital Americana de la Cultura

Un organismo multinacional con sede en España designó a Valdivia como “Capital Americana de la Cultura” para el año 2 016. El título le entrega a la capital de la Región de los Ríos, una oportunidad sin parangón para posicionar su imagen ante el mundo. Conozca por qué Valdivia obtuvo tal distinción y cómo las fuerzas vivas de la ciudad y la región se preparan para enfrentar el desafío.

Valdivia será la “Capital Americana de la Cultura” en 2016. La designación se oficializó el 17 de junio a través de un acuerdo firmado por el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, Omar Sabat Guzmán, y el presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales, Xavier Tudela i Penya, creador de la iniciativa en 1998. La capital de la Región de Los Ríos se convertirá así en la décimo octava ciudad en ser declarada como tal. La primera fue Mérida (México), durante todo el año 2000. Le siguieron Iquique, el 2001, y la brasileña Maceió, en 2002. Santiago de Chile fue nominada en 2004. Este año le corresponde ejercer la capitalidad al estado mexicano de Colima y en 2015 a Mayagüez, Puerto Rico.

En el concierto internacional, Valdivia no es una ciudad con un sello cultural y patrimonial de nivel mundial y se sitúa a una gran distancia de ciudades latinoamericanas como Santo Domingo, Cusco, Cartagena, Quito, Brasilia o Córdoba, por nombrar solo algunas ciudades reconocidas que también han sido galardonadas con esta distinción. Entonces, ¿cómo logró Valdivia el título de Capital Americana de la Cultura? Lo responde el presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales, Xavier Tudela: “La designación de Valdivia obedeció a tres criterios fundamentales: “la calidad del proyecto de candidatura, el amplio consenso institucional y ciudadano, y la idea del Bureau de mantener una distribución geográfica equilibrada de la capitalidad”. Tudela también afirmó a Enfoque que Valdivia será la Capital Americana de la Cultura más austral de la historia. “Este es un elemento muy diferenciador que junto con la voluntad ampliamente demostrada de sus habitantes de hacer de la ciudad un espacio de convivencia cívica, de preservar su legado histórico y de construir un futuro donde todos tengan sus oportunidades hacen del alma valdiviana un intangible muy positivo, más allá de sus ríos, su lluvia, su patrimonio cultural material y sus muchas actividades”.

Independientemente de los motivos que haya tenido el “Bureau Internacional de Capitales Culturales” para designar a Valdivia como Capital Americana de la Cultura , diferentes actores locales concuerdan que la nominación es una oportunidad única para crear un Plan Estratégico Cultural que se constituya en el corazón de las actividades programadas en su año de capitalidad y en la construcción de una marca ciudad que posicione a Valdivia en el resto del país y el mundo. Así lo explica Xavier Tudela: “Mi consejo para toda la comunidad valdiviana es que aprovechen al máximo esta nominación porque la capitalidad cultural es una oportunidad de oro para posicionar la marca Valdivia de manera positiva ante el mundo”.

Tudela afirma que este título deja “una profunda huella” en las ciudades designadas, que no se circunscribe exclusivamente al año de la capitalidad cultural sino que va mucho más allá. “Por ejemplo, Mérida, que fue la primera Capital Americana de la Cultura, continúa utilizando su condición de Capital Cultural. Una Capital Americana de la Cultura es para siempre”.

En este contexto, las principales autoridades de la ciudad empiezan a proyectar un escenario de mayor exposición de Valdivia y de toda la Región de Los Ríos. “Resulta evidente que todas las miradas estarán puestas en esta parte del mundo y Valdivia podrá destacar ya no solo a nivel nacional sino internacional toda su tradición cultural, las influencias de diferentes pueblos y culturas, el componente originario, su patrimonio natural, arquitectónico y cultural inmaterial, su constante actividad en torno al arte y la cultura”, dice Lorenna Saldías Yáñez, directora del Consejo de la Cultura y las Artes de Los Ríos, institución que junto a la Corporación Cultural Municipal (CCM), las universidades Austral de Chile, San Sebastián y Santo Tomás, el Conservatorio de Música, el Departamento de Educación Municipal, el Festival Internacional de Cine de Valdivia y el Centro de Estudios Científicos, integraron las diferentes comisiones que elaboraron la postulación ante el Bureau de Capitales Culturales.

La instancia fue liderada por Erwin Vidal Ribbeck, gerente de la Corporación Cultural Municipal, quien a solicitud del alcalde Omar Sabat, tendrá la responsabilidad de elaborar el programa definitivo. “En este momento hay un borrador de programa cuyo presupuesto estimado asciende a 3 millones y medios de dólares. Nuestra idea es crear mesas de trabajo que tengan como objetivo elaborar un calendario lo más participativo posible y que nos prestigie como ciudad. Esperamos cerrar la agenda el segundo semestre del 2015”, afirma el funcionario, destacando que esta designación y las actividades programadas no le costará a la ciudad “ni un solo peso”, esto porque cada institución es responsable de financiar las actividades que compromete y el Bureau no le exige pago alguno al municipio, cuestión que Xavier Tudela, también aseguró a nuestro medio: “La designación de Capital Americana de la Cultura no tiene costo para la ciudad. El Bureau se financia fundamentalmente a través de patrocinios”, afirma el periodista catalán.

Otro aspecto positivo de la designación de Valdivia como Capital Americana de la Cultura es la oportunidad que esta iniciativa tiene en la articulación de redes de trabajo a nivel local. Cuestión que confirma el propio Tudela: “Uno de los mayores retos que todos los implicados en la capitalidad cultural tenemos es que todos los valdivianos y valdivianas que deseen ser parte activa de la capitalidad lo puedan ser de manera efectiva”. Por su parte, Lorenna Saldías Yáñez, espera que se logre articular “un andamiaje sólido entre todas aquellas instituciones que gestionamos que esta región crezca y se desarrolle en base a su patrimonio”.

Así, la diversidad de instituciones participantes pone en relieve que la designación de Capital Americana de la Cultura es un proyecto transversal, que en opinión del saliente director de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile, el profesor Alejandro Bravo, “implica la participación de amplios sectores de la comunidad, no solamente del ámbito cultural, sino que también integra al área educativa, de ciencias, deportes y turismo”. Bravo afirma que la UACh apoyó la postulación de Valdivia a Capital Cultural de América, “elaborando una propuesta de actividades destinadas a fortalecer el programa integral presentado por la Municipalidad”. Objetivo que comparte Ángelo Romano, rector de la Universidad San Sebastián en Valdivia: “Queremos ser parte activa en esta designación, aportando con actividades académicas, culturales y de extensión. Esperamos ser una ventana de gran parte de la programación cultural que se realice en Valdivia durante el 2016”, afirma el exgerente de Codeproval.

 

Mercado-FluvialLa Feria Fluvial de Valdivia, uno de los íconos turísticos y culturales más representativos de la ciudad, será incorporado junto a una lista de seis tesoros culturales de la región de Los Ríos a la “Lista Representativa del Patrimonio Cultural del Mundo”.

 

La mayoría de las ciudades postulantes han considerado que una mayor visibilización de sus atractivos culturales y patrimoniales repercutirá en un mayor interés por visitar la ciudad. Como el impacto de la nominación en el turismo es evidente, el director de Sernatur de la Región de Los Ríos, Pedro Burgos, afirma que “Sernatur planteará desde esta fecha en adelante a la cultura y el patrimonio como pilares de crecimiento y desarrollo regional”. Burgos reconoce que la asociación entre turismo y cultura es de fondo: “El turismo y la cultura no pueden estar disociados tanto en su génesis como en su fortalecimiento y mucho menos al momento de hacer alguna acción promocional”. Esto significa que turismo y cultura son interdependientes, pues en muchos casos la cultura otorga el valor esencial a un producto turístico y el turismo le agrega valor a la industria cultural.

Burgos, además, piensa que cultura, patrimonio e identidad no solo le competen a Valdivia sino a toda la región, de ahí que incluye al resto de las comunas en la participación de un programa de actividades de aquí al año en que Valdivia asumirá la capitalidad. “Esta dominación no solo fortalece a Valdivia, sino que a la Región de los Ríos en su totalidad considerando lo relevante que es la existencia de patrimonio y cultura en otras comunas del territorio y en sectores rurales”, afirma.

Por supuesto que lo que también visualiza el director de la principal agencia de fomento del turismo en la región, es la oportunidad de difusión y promoción que se le presenta a toda la Región de Los Ríos. Proyección que según Xavier Tudela es de nivel internacional: “Cuando al final de cada capitalidad hacemos balance de su impacto internaciona, vemos que ha aparecido en los medios de comunicación internacionales muchas veces y siempre de manera positiva. Las promociones de la Capitalidad Cultural se emiten en Antena 3 Internacional y en diferentes canales de Discovery. Como ejemplo del impacto, puedo indicar que este año se están emitiendo un total de cinco mil spots sobre el Estado mexicano de Colima. Estas promociones llegan a unos cuatrocientos millones de personas y son una extraordinaria herramienta de proyección internacional de la capitalidad”.

Sobre este mismo punto, en un comunicado de prensa firmado por el “Bureau Internacional de Capitales Culturales” se afirma que Mar Martínez-Raposo, directora del canal Antena 3 Internacional, “expresó sus felicitaciones a los ciudadanos de Valdivia y del conjunto de Chile por su designación como Capital Americana de la Cultura 2016”. La nota concluye que “desde hace trece años Antena 3 Internacional colabora como canal oficial en la promoción y difusión de la capitalidad cultural, tanto en Iberoamérica como en el ámbito hispano de los Estados Unidos de América y en Europa”.

La proyección mediática internacional es una cuestión que se verá una vez que Valdivia ejerza su capitalidad. Nuestro medio no logró identificar contenidos o programas de televisión, coberturas de prensa ni pautas publicitarias en Antena3, Discovey Channel y en ningún otro gran medio de Hispanoamérica relacionado con la difusión de Capitales Americanas de la Cultura anteriores a Valdivia, a excepción de vídeos elaborados por los propios territorios designados. Sí es comprobable, por el simple hecho de revisar la noticia en internet, que la designación de Valdivia como “Capital Americana de la Cultura” tuvo una amplia cobertura a nivel local y nacional.

Es un hecho, Valdivia tiene una oportunidad de oro en organización, inclusión social, difusión y consolidación de su propuesta cultural y posicionamiento de su marca ciudad. La Región de Los Ríos, sus artistas, sus actores culturales, sus intelectuales, sus artesanos y todas sus instituciones se verán beneficiadas por el alcance que implica esta designación como “Capital Cultural de América”. Aprovechar la oportunidad dependerá de los propios valdivianos.

Acerca del Autor /

Periodista y diseñador gráfico. Creador y editor de la revista Enfoque y de la guía de viajes Turismo Sobre Ruedas. Director creativo de las agencias de publicidad Vientosur y Polenta.

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