12 destinos sustentables del sur de Chile

Las exigencias por conocer destinos y lugares en armonía con el medio ambiente y las comunidades locales es una tendencia a nivel mundial y el sur de Chile presenta una de las mayores ofertas de turismo sustentable de Chile. En tiempos de pandemia por el coronavirus la apuesta por la sostenibilidad sin duda será un factor diferenciador que permitirá a los destinos reactivar con mayor fuerza la actividad turística. Desde la Región de La Araucanía a la Región de Magallanes, conoce y comparte nuestro ranking de 12 destinos sustentable del sur de Chile.

1. RED DE TURISMO MAPUCHE /Lago Budi

La asociatividad fue la clave para crear una de las iniciativas emblemáticas de turismo étnico en Chile, donde las comunidades mapuches son las protagonistas. El paso decisivo de esta red se dio el año 2000, con la creación del Hostal Mapuche Kom Che Ñi Ruka (La Casa de Todos, en mapudungún), en la comuna de Teodoro Schmidt en la Región de La Araucanía. Los visitantes pueden vivir la experiencia de dormir en una ruca, además de realizar excursiones en wampo, una especie de canoa mapuche construida en una sola pieza de tronco. “La Casa de Todos” es el punto de encuentro para poder visitar otras redes de turismo étnico de la zona como Naturaleza y Cultura Ancestrales del Lago Budi, la que reúne a 100 comunidades mapuche. Estas ofrecen programas de hasta 4 días para recorrer la zona, algunas de las cuales se inician en la hostal mapuche Kom Che Ñi Ruka para luego seguir rumbo al lago Budi. Los turistas pueden recorrer la zona en caballos, botes a remo, carretas o aprender de las yerbas medicinales, gastronomía, música y tejidos de este hermoso enclave mapuche. Otra de las iniciativas emblemáticas de turismo comunitario de la Araucanía se ubica en medio de la Reserva Mundial de la Biósfera Araucarias de la comuna de Curarrehue, donde se emplaza la hostería Ruka Ngen. Ésta es el punto de encuentro para realizar seis recorridos temáticos, ofrecidos por familias pehuenches, los que permiten además participar de las ceremonias religiosas, como los guillatunes. En ambos casos, la coparticipación del pueblo mapuche en la administración y gestión del turismo apuntan al reconocimiento del valor histórico y cultural de sus tradiciones y son un buen ejemplo de turismo sustentable en lo social, lo económico y lo ambiental.


¿Cómo llegar?: La comuna de Teodoro Schmidt se ubica a 72km de Temuco y a  85km de Lago Budi. Curarrehue se ubica a 39 km al este de Pucón. ¿Dónde alojar?:  En la Hostal Mapuche Kom Che Ñi Ruka, además de las opciones de alojamientos en hostales, rucas y camping del sector del Lago Budi. En Curarrehue en la hostería Ruka Ngen. También hay ofertas de cabañas durante enero y febrero. ¿Qué hacer?: Visitar los huertos medicinales de las comunidades, realizar algunas de las distintas rutas de trekking, cabalgatas o navegación. Una recomendación es recorrer por lo menos una de las seis rutas ofrecidas por la red de turismo de Curarrehue, entre las que destacan la ruta del Piñón y de las Tradiciones.


2. HUILO – HUILO /Siete Lagos

Panguipulli sorprende por su capacidad de reconversión: después del desgaste del auge maderero, las miradas del sector público y privado apuntaron hacia la conservación de su patrimonio a través del desarrollo de un turismo sustentable. De la mano de la Reserva Biológica Huilo Huilo, declarada el 2007 como Reserva de la Biósfera y reconocida internacionalmente como uno de los mejores destinos sustentables del mundo, la comuna de Panguipulli, bajo la marca Siete Lagos, se ha posicionado como uno de los destinos más verdes del sur de Chile. El trabajo es sostenido e innovador. Hace una década el municipio local creó la Unidad de Proyectos Turísticos dependiente de la Secretaria de Planificación a objeto que toda formulación de proyectos de infraestructura tengan desde su diseño e implementación la variable turística con énfasis en accesibilidad sustentabilidad y facilitación turística. El esfuerzo privado también ha tenido una especial preocupación por incorporar a las comunidades locales. El trabajo sistemático de la Fundación Huilo Huilo, la Corporación Amigos de Panguipulli, la Fundación People Help People han conseguido resultados notables que explican por qué hoy Panguipulli está en el mapa de los grandes del turismo responsable a nivel nacional. Más información: www.sietelagos.cl


¿Cómo llegar?: La comuna de Panguipulli está ubicada a 117 km al noreste de Valdivia. ¿Dónde alojar?: Siete Lagos cuenta con una gran variedad de oferta de hoteles, hospedajes, campings, hostales, cabañas y centros termales y de montaña. Sobresalen Huilo Huilo y el Hotel Marina de Fuy en el lago Pirehueico. ¿Qué hacer?: Puede visitar los centros termales de Liquiñe y Coñaripe, practicar pesca con mosca en diferentes ríos y lagos (como el Calafquén), cabalgar hasta el lago Pellaifa, ascender el volcán Choshuenco o llegar a San Martín de los Andes a través del cruce del lago Pirehueico. La zona de Huilo Huilo además posee un museo científico y patrimonial, una cervecería propia y más de 60 alternativas de excursiones.


3. RESERVA COSTERA VALDIVIANA /Valdivia

reserva costera valdiviana, sendero, alerce, corral, ruta del mar, chahuin

Los primeros bosques que surgieron en la Tierra pertenecen a la Selva Valdiviana. Estos son un ícono a nivel mundial por el endemismo que presentan: una de cada tres especies no se da en ningún otro lugar. Bien lo saben los  organismos públicos y privados de la Región de Los Ríos que se han unido en torno al desarrollo de un turismo sustentable en áreas protegidas. En la actualidad conviven distintas iniciativas para proteger la selva valdiviana costera, entre las que destacan la Reserva Costera Valdiviana, el Parque Nacional Alerce Costero y el Parque Oncol, este último perteneciente a la empresa forestal Arauco. La Reserva Costera Valdiviana es un área silvestre protegida creado gracias a organizaciones nacionales e internacionales, lideradas por de “The Nature Conservancy” y el World Wildlife Fund (WWF), quienes han logrado rescatar más de 50 mil hectáreas de selva valdiviana bajo un modelo de conservación que impacta positivamente en las comunidades locales. Desde su creación en 2003, y como parte de la estrategia general de la Reserva, The Nature Conservancy la ha manejado trabajando de cerca con los pueblos pesqueros cercanos y con las comunidades indígenas para mantener los usos tradicionales del suelo y para animar un desarrollo económico compatible con la conservación. Trabajando con socios locales, la ONG ha cosechado varios éxitos de conservación en las más de cincuenta mil hectáreas protegidas por la Reserva Costera Valdiviana. En el caso del Parque Nacional Alerce Costero creado en 2012, se protege más 13 mil hectáreas de bosque siempreverde y posee circuitos para caminatas por el día, donde es posible apreciar alerces de 3 mil años de antigüedad, como el afamado Gran Abuelo Alerce, considerado el ser vivo más longevo de Sudamérica. El parque Oncol, el Santuario Río Cruces, la Península San Ramón y Pilolkura son otras de las áreas protegidas de la costa de Valdivia, que pueden ser visitadas por los turistas. 

¿Cómo llegar?: La Reserva Costera Valdiviana y el Parque Nacional Alerce Costero se ubican al suroeste de Valdivia en la llamada Ruta del Mar. Se accede vía fluvial cruzando en transbordador desde Niebla a Corral o via terrestre desde Corral por una bifurcación en el km 21 del ramal a Valdivia. ¿Dónde alojar?: Las localidades de Chaihuín, Huiro, Cadillal, Los Liles y Huape ofrecen distintas alternativas de hospedaje y turismo rural. El parque Nacional Alerce Costero cuenta con sitios de camping. No existe hotelería.  ¿Qué hacer?: Trekking, cabalgatas, navegaciones en lancha, kayak, avistamiento de flora y fauna, visita a sitios arqueológicos.


4. PARQUES INDÍGENAS MAPU LAHUAL  /Osorno

Caleta Condor – Rio Negro – Chile
Playa Condor

La costa de la provincia de Osorno es considerada como uno de los 25 sitios mundiales prioritarios para la conservación y reconocida por la WWF y el Banco Mundial como uno de los 200 ecosistemas del planeta que preservan elementos culturales y de biodiversidad únicos en el mundo. La enorme riqueza natural de esta zona contrastaba con la falta de oportunidades y aislamiento de las comunidades huilliches que la habitan. El año 2000 éstas comunidades comenzaron a organizarse, con el apoyo de distintas entidades públicas y privadas, y los resultados no se hicieron esperar: Lafken Mapu Lahual es hoy un área marina y costera protegida que abarca más de mil hectáreas de bosque a lo largo de una red de parques indígenas desplegados en un territorio repleto de alerces milenarios, olivillo costero y otras especies endémicas. Mapu Lahual está abierto a visitas, en el más amplio sentido de la palabra, debido a que invitan a participar y compartir el fundamento ancestral de nuestro pueblo. Para visitar estos sectores, de playas paradisiacas como la de Caleta Cóndor y de abundantes frutos del mar, así como para hacer la ruta costera completa, se requiere un estado de salud apropiado, y si el mal tiempo lo amerita la disposición de caminar por senderos con barro y bajo la lluvia o bien navegar a mar abierto por embarcaciones de madera, en caso se visite desde la localidad de Bahía Mansa. 


¿Cómo llegar?: Su principal acceso es a través de la ruta U40 que va desde Osorno a Bahía Mansa (para entrar por vía marítima) o Maicolpué (para entrar por vía terrestre).  También se puede acceder en vehículos desde Purranque. ¿Dónde alojar?: Hay diversos alojamientos familiares y camping en Hueyelhue, Bahía Cóndor y Manquemapu, administrado por comunidades huilliches. ¿Qué hacer?: Para los más avezados recorrer sus senderos en un trekking de 5 días (52 km en total), puede ser una experiencia única. Pero también la navegación permite avistar especies como delfines chilenos y lobos marinos, y llegar a lugares tan remotos como Caleta Cóndor o Manquemapu. La pesca, cabalgatas, el trekking por alerzales milenarios y los días de playa son otras de las actividades posibles.


5. LAGO LLANQUIHUE /Región de Los Lagos

LLANQUIHUE 1

La cuenca del lago Llanquihue, integrado por las comunas de Puerto Octay, Frutillar, Llanquihue y Puerto Varas, a dado pasos importantes en su compromiso ambiental. Hace una década representantes del sector público y privado, liderado por Sernatur, definieron 40 indicadores de sostenibilidad, entre los que destacan la satisfacción de la comunidad con respecto a la actividad turística, la seguridad del destino, la protección del patrimonio cultural y natural, además de otros parámetros de gestión y administración del recurso agua, el manejo de residuos sólidos y la satisfacción de los visitantes. El mismo destino fue seleccionado para participar del programa Early Adopter Program del Consejo Global de Turismo Sustentable (CGTS), que contempla una asesoría en materia de planificación y análisis de indicadores. En relación al patrimonio cultural y arquitectónico, Puerto Varas desde el 1992 cuenta con una Zona Típica o pintoresca. En Puerto Octay esta declaración la obtuvo en 2010 y más recientemente la obtuvo Frutillar, una ciudad reconocida por sus actividades culturales en torno al Teatro de Lago, las Semanas Musicales y el Museo Colonial Alemán. En 2013 Peulla fue premiada por Fedetur como el destino turístico más sustentable del año. Este destino, situado en el extremo oriente del lago Todos los Santos, en el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, en los últimos años ha podido fortalecer la sustentabilidad local, invirtiendo en generación eléctrica limpia para toda la comunidad, generando un sistema de gestión de la basura y retiro de residuos sólidos y líquidos contaminantes, constituyendo una brigada contra incendios, y realizando un constante esfuerzo en educar y capacitar en materia de turismo responsable a toda la comunidad.


¿Cómo llegar? La ciudad de Puerto Varas está ubicada a 21 km de Puerto Montt, Frutillar a 42 km y Puerto Octay a 76 km. Peulla se encuentra ubicado al otro extremo del Lago Todos los Santos; se accede por vía marítima desde Petrohué. ¿Dónde alojar? En Puerto Varas recomendamos el el Hotel Cumbres y Cabñas del Lago, operan en base a sistemas de eficiencia energética. En Frutillar existe una gran oferta de hospedajes y hoteles boutique. En el lago Todos los Santos puedes alojar en el Hotel Natura Patagonia, Petrohue y Peulla ¿Qué hacer? Recorrer el circuito patrimonial del lago Llanquihue, visitar el Teatro del Lago en Frutillar y el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, subir al volcán Osorno y realizar el Cruce de Lagos, pasando por Peulla y terminando en Bariloche, son parte de las alternativas.


6. VALLES DE COCHAMÓ Y RÍO PUELO

Cascadas, lagos y ríos de color turquesa, tupidos bosques, paredes de granito. La comuna de Cochamó sorprende por su belleza pero también por su avance en pos de la conservación. Uno de los hitos es la creación del Parque Tagua Tagua, una reserva privada de más de 3 mil hectáreas de bosque nativo, el que cuenta con un sendero 13 km y dos refugios. El parque no sólo tiene como objetivo consolidar el turismo en la zona, sino que además la investigación científica y la conservación de especies. Además, la agrupación Conservación Cochamó se ha encargado de generar conciencia entre los habitantes a través de la creación de modelos para el uso sostenible de los recursos, protegiendo la vida tradicional, cultura e identidad de la zona, y velando por la adquisición de derechos de aguas de las compañías hídricas. Y es que la comuna está hoy en alerta debido a la potencial construcción de la central de pasada Río Manso, la que contempla un tendido eléctrico de 63 km. La cultura es otro de los fuertes de la zona: en 2013 los arrieros de Cochamó fueron declarados como Tesoros Humanos Vivos, lo que espera reforzar la identidad local e invitar a más turistas a explorar el área  a través de la Ruta de los Arrieros. Más información: www.parquetaguatagua.cl


¿Cómo llegar?: Cochamó se encuentra a 110 kms. de Puerto Montt. Desde ahí es posible seguir adentrándose en vehículo hasta el lago Tagua Tagua, el que se cruza en una navegación de aproximadamente 25 minutos. ¿Dónde alojar?: Recomendamos el Mítico Puelo Lodge, desde donde puede iniciar o terminar su visita al parque Tagua Tagua. El Barraco Lodge, Isla Jabalí y Las Bandurrias son otra de las alternativas. Además hay una gran oferta de hospedajes familiares y campings. ¿Qué hacer?: Pescar, navegar y hacer trekking en  los ríos, lagos y valles de los sectores de Llanada Grande y Segundo Corral. Escalada al interior del valle de Cochamó y planificar una excursión por el Parque Tagua Tagua son actividades ampliamente recomendables. También hay kayak de mar en el Estuario del Reloncaví.


7. COSTA OCCIDENTAL DE CHILOÉ  /Chiloé

Chepu-Chiloe

No es casualidad que el archipiélago de Chiloé fuera incluido por Smarter Travel, portal estadounidense especializado en turismo, dentro de las diez islas más fascinantes del planeta. Y es que Chiloé avanza a pasos agigantados en pos de la calidad sustentable de sus servicios turísticos, entre los que destacan los de la costa occidental. Es el caso de Lodge Ecológico Chepu Adventures uno de los primeros a nivel nacional en obtener el Sello de Sustentabilidad entregado por Sernatur, por su eficiencia energética y compromiso con la comunidad, detalles que lo han hecho también acreedor de la certificación internacional “Green Globe”. Chepu también alberga importantes proyectos de conservación como el Parque Ahuenco, iniciativa privada que ha logrado crear un corredor biológico de 1200 hectáreas, colindantes con el Parque Nacional Chiloé. Su trabajo en pos de la preservación de la flora y fauna, a través del desarrollo de la investigación y las relaciones con la comunidad, son los hitos que lo han convertido en uno de los casos destacados de conservación a nivel nacional, la que fue distinguida el año 2010 por “Chile Verde”. Otros destinos de notable trabajos de sustentabilidad y desarrollo de turismo responsable son Cucao y los islotes de Puñihuil, un buen ejemplo de reconversión laboral, porque la mayoría de estos empresarios turísticos eran pescadores. Puñihuil fue reconocido en el año 2012 por Fedetur como el Destino Turístico más Sustentable de Chile. En 2014, el destino recibió un importante fondo de parte del Ministerio de l Medio Ambiente que les permitió elaborar un ambicioso«Plan de Gestión Ambiental para la Conservación y Manejo Sustentable de los Recursos Naturales y Ecoturísticos». El proyecto permitió consensuar una visión de desarrollo sustentable entre los distintos actores de la comunidad y fomentar la educación ambiental para lograr conciencia medioambiental, para la valoración y protección de los islotes de Puñihuil. Más información: www.chepu.cl


¿Cómo llegar?: Chepu está ubicada a 32 km de Ancud y Puñuhuil a 28 km. A Cucao se accede por la Ruta 5 sur hasta Chonchi y desde ahi a las localidades de Huillinco, Cucao y el Parque Nacional Chiloé. ¿Dónde alojar?: Recomendamos el Chepu Adventures Lodge, además de la amplia gama de ofertas que ofrece la red de agrotusimo chilote. ¿Qué hacer?:  Kayak en los humedales de Chepu, trekking en el parque Ahuenco, avistamiento de pingüinos en los islotes de Puñihuil y caminar por los senderos del Parque Nacional Chiloé.

Te puede interesar: Birdwatching: 5 destinos por descubrir en la Región de Los Lagos


8. PENÍNSULA DE RILÁN /Castro

Rilán está dando de qué hablar. Esta península ubicada en la comuna de Castro, fue uno de los escenarios pilotos del proyecto SIPAM (Sistemas Ingeniosos de Patrimonio Agrícola Mundial), reconocimiento otorgado a Chiloé por la FAO, que promueve la conservación de sitios con características agrícolas y culturales únicas en el mundo. Además alberga a servicios turísticos que destacan por su calidad y apuesta sustentable, como el Hotel Parque Quilquico, alojamiento pionero en la obtención del Sello de Sustentabilidad. Los hoteles Refugia y Centro de Ocio completan esta red de servicios turísticos que trabajan en pos del respeto del patrimonio natural y cultural de la isla. La zona de Rilán además ha sido pionera en el rescate de oficios patrimoniales a través de la “Escuela de Artes y Oficios Patrimoniales de Linque”, donde niños de escuelas rurales aprenden oficios como cestería, tallado en madera y acordeón. Otro de las hitos verdes son los proyectos liderados por el Centro de Estudios y Conservación del Patrimonio Natural (CECPAN), en pos de la investigación y protección de las aves migratorias, las que se pueden avistar en los humedales costeros del centro este de Chiloé. La zona de Rilán, además, es una reconocida locación fílmica. En ella se han filmado películas, programas de televisión y teleseries. Más información: www.vivechiloe.cl



9. PARQUE NACIONAL PUMALÍN /Palena

PN Douglas Tompkins Pumalin, Sector el Amarillo

La conservación de zonas prístinas y de gran aporte para la biodiversidad son el objetivo del Parque Pumalín Douglas Tompkins, uno de los proyectos pioneros de conservación privada en Chile. El bosque templado lluvioso es escenario de este parque nacional donado por Douglas Tompkins y la fundación Pumalín en 2017. En total son más de 325 mil hectáreas de bosques, montañas, ríos y lagos, un paraíso para los amantes de la naturaleza y los lugares deshabitados, los que se pueden recorrer en diferentes tramos. Las instalaciones contemplan áreas de camping, centros de información, cafés restaurantes, cabañas y excursiones marítimas. Este parque, además, destaca por la creación de pequeños campos productivos que pretenden contribuir a la economía local a través de la crianza de animales, producción de quesos, artesanía en lana y la creación de huertos orgánicos. La generación de energía eléctrica a partir de pequeñas turbinas de paso, el compostaje de residuos y el traslado a Puerto Montt de materiales reciclables y el proyecto de hermoseo de las fachadas de las casas del pueblito del Amarillo son otro de los hitos. 


¿Cómo llegar?: El sector más concurrido del parque es Caleta Gonzalo, ubicada 60 kms. al norte de Chaitén, a la que puede acceder a través de la ruta bimodal desde Puerto Montt. ¿Dónde Alojar?: El parque Pumalín posee zonas de camping y cabañas. Destacan sobre todo los sitios del sector del Amarillo, Volcán Michimahuida y Caleta Gonzalo. Por último en la localidad de Chaitén puede encontrar hostales, hoteles y hospedajes familiares. ¿Qué hacer?: El sector norte del parque es sólo visitable por vía marítima. Diversas agencias ofrecen alternativas para realizar kayak o navegar en lanchas chilotas y yates. También encontrará excursiones de fly fishing en distintos ríos del parque. En el sector Sur las caminatas son las protagonistas indiscutidas.


10. PARQUE NACIONAL PATAGONIA /Lago General Carrer

chacabuco-b

Luego de la donación de Tompkins Conservation al Estado de Chile en diciembre de 2018, el parque Patagonia es hoy un Parque Nacional administrado por Conaf.  El cuidado del medio ambiente y la recuperación ecológica es el gran legado de la familia Tompkins y su fundación Tompkins Conservation que comenzó a restaurar estos antiguos campos ganaderos desde 2014 y que hoy promete ser uno de los parques más importantes de la Patagonia, reconocido como un ejemplo mundial de turismo basado en la conservación. Notable es su trabajo con animales amenazados de extinción, que le han valido ser considerado como el Serengeti del Cono Sur, un lugar perfecto para avistar la fauna de la Patagonia, como guanacos, colocolos, pumas, cóndores y flamencos, entre otros animales endémicos. La donación, además, incluyó infraestructura de acceso público de primer nivel, cafetería, restaurante, lodge, cabañas, centros de información, senderos, sitios de camping, miradores e infraestructura administrativa y de vivienda para guardaparques. El parque fue catalogado como el lugar número 1 para visitar en Chile por Lonely Planet en 2016 y es considerado el lugar perfecto para realizar trekking, travesías de varios días, mountain bike, navegaciones por el río Cochrane y disfrutar de las espectaculares vistas desde sus miradores y lagunas.


¿Cómo llegar?: El Parque está ubicado 305 km al sur de Coyhaique. ¿Dónde alojar?: Los visitantes pueden hospedarse en el Refugio del Valle Chacabuco, nombrado como uno de los 12 mejores hoteles de Chile por la Outside Magazine, y el camping Westwinds está equipado con baños completos y espacios cubiertos para cocinar. También en el pueblo de Cochrane se pueden encontrar diversas alternativas de hospedaje. ¿Qué hacer?: Caminar por los diversos senderos del parque (algunos aún en construcción), pesca con mosca, observación de vida silvestre y rafting por el río Baker son algunas de las opciones.


11. TORRES DEL PAINE /Puerto Natales

Creado el año 1959, declarado Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO el año 1979, el Parque Nacional Torres del Paine es uno de los espacios reservados de mayor importancia mundial. Mención aparte la posibilidad de estar inmerso por días o semanas recorriéndolo pedestremente lo llevan a ser considerado uno de los mejores trekkings del mundo. Sin embargo la instalación de hoteles en su interior es una amenaza contante a su equilibrio ecológico, de ahí que los proyectos ecológicos de hoteles como el Las Torres y Ecocamp Patagonia, el que obtuvo el premio otorgado por Fedetur como empresa turística más sustentable durante el 2012, han venido ha plantear la necesidad de organizar la infraestructura y servicios de modo que éstos no presionen estética y ambientalmente el parque. Ecocamp se caracteriza por realizar programas “responsables”, minimizando la huella de carbono de sus pasajeros.  Llama la atención sus baños de compostaje de última generación, así como la propuesta de energía solar e hidráulica.  Y los planes no paran: esperan poder contar en el corto plazo con una huerta orgánica, aumentar la cantidad de paneles solares y termo paneles, además de usar su compost como biocombustible.


¿Cómo llegar?: El Parque Nacional Torres del Paine está ubicado a 115 km de Puerto Natales. ¿Dónde alojar?: Patagonia Camp y Hotel Las Torres son sólo algunas de las alternativas de hospedaje que ofrece el parque. Para opciones más económicas, recomendamos la Posada Serrano, o acampar en los diferentes sitios autorizados. Puerto Natales también posee diferentes alternativas de hoteles y hospedajes. ¿Qué hacer?:Torres del Paine posee distintos circuitos de trekking, los que se pueden realizar en períodos de 3 a 5 días y también cuenta con senderos de menor dificultad. Cabalgar por la pampa Serrano, pescar con mosca en el Río del mismo nombre o bajar en kayak por el río Grey son otro de los imperdibles.


 12. ISLA CARLOS III  /Parque Marino Francisco Coloane

Fue el pionero. El año 2003 el gobierno lo declaraba como área marina protegida y el primer parque marino a nivel nacional. El Francisco Coloane está compuesto por 1500 hectáreas, y su gran riqueza está en el océano. Es allí donde se congregan las ballenas jorobadas, las que un grupo de científicos estudia minuciosamente y da a conocer a través de Whale Sound, el primer proyecto de ecoturismo científico del estrecho de Magallanes. El aporte que los investigadores realizan en silencio es enorme ya que se sabe muy poco de estos enormes mamíferos, los que pasan el 95% de su vida inmersos en profundidades de hasta 200 metros. Ya han logrado identificar y estudiar por más de 20 años a 138 ballenas jorobadas, las que se congregan cada año en los fiordos que rodean a la isla Carlos III, ubicada a mitad de camino entre el Océano Pacífico y el Cabo Forward. Los visitantes forman parte de estas investigaciones, acompañando a los científicos en sus navegaciones y reconocimiento de especies. Las ballenas jorobadas fueron cazadas por muchos años: en 1985 su número se había reducido a apenas 10 mil mamíferos, un 10% de la población que existió alguna vez en el océano. Hoy se piensa que existe alrededor de 40 mil ejemplares.


 ¿Cómo Llegar?: Desde Punta Arenas comienzan los tours organizados por Whale Sound, los que a través de sus embarcaciones privadas lo conducen a la isla Carlos III.  Además empresas como Expediciones Fitz Roy realizan paseos incluso por el día. ¿Dónde alojar?: Hay diferentes programas que incluyen estadías en la Hostería Faro San Isidro y además en los domos que conforman el campamento Carlos III. ¿Qué hacer?: Navegar en busca de ballenas es la primera opción, pero también puede realizar paseos en kayaks para tener encuentros cercanos con los mamíferos, además de avistar lobos de mar, cormoranes, albatros, pingüinos, entre otros.  Caminatas para apreciar los paisajes y la flora del lugar, así como visita a los glaciares de los fiordos son otras de las experiencias recomendables.

Acerca del Autor /

Start typing and press Enter to search