5 apetitosos platos chilenos para pasar el frío

Te presentamos los 5 platillos más populares que se preparan en nuestro país y sus principales ingredientes. En su mayoría ideales para estos días de invierno.

Gracias a sus sabores, colores, olores y variedad, la cocina chilena logra cautivar hasta el paladar más exigente. Para ensalzar su valor, aquí te presentamos los 5 platillos más populares que se preparan en nuestro país, sus ingredientes y variantes.

1. Charquicán

Un imperdible de la gastronomía nacionales el charquicán, cuyo nombre proviene del quechua “charquikanka” que significa “guiso de charqui”.
Su nombre también se vincula a la palabra en mapudungún “cancan” que significa “carne asada o seca”.
El charquicán lleva arroz, carne molida, cebolla, ajo, papas picadas en cubos, zapallo y vegetales como choclo o porotos verdes.
Se finaliza la preparación con un huevo frito, la corona perfecta para uno de los reyes de la cocina chilena.

Te puede interesar:


2. Caldillo de congrio

Con más de 6.500 kilómetros de costa, en Chile se prepara una gran cantidad de platos con productos marinos.
Una de las preparaciones más populares, y que incluso fue descrita por el poeta Pablo Neruda en sus odas, es el caldillo de congrio.
Tal como su nombre lo sugiere, la estrella de este plato es el congrio dorado o colorado.
Se sirve sobre un abundante caldo de mariscos y vino blanco acompañado con papas, cebolla, pimentón y zanahoria. Los más audaces agregan un chorro de crema para rematar.


3.   Pastel de choclo

Otro clásico de la comida chilena que puedes disfrutar en restaurantes o hacer en casa, es el pastel de choclo.
La receta se remonta a la época colonial, cuando se mezcló el pino de carne de origen español con el choclo, típicamente usado en la cocina de los pueblos originarios.
El delicioso platillo lleva cebolla, carne picada o molida, comino, orégano, pasas, pollo, huevos duros y aceitunas negras.


4.   Locro de trigo

La gran personalidad de la cocina chilena se relaciona directamente con la presencia de los pueblos originarios en todo el territorio.
Este tipo de cocina se caracteriza por la utilización de materias primas como cereales, semillas, tubérculos, legumbres, carnes, brotes, hongos, hierbas aromáticas, frutas y verduras.
Un plato asociado a la cocina indígena que no te puedes perder es el locro de trigo, el cual sirve para hacer guisos.
El locro de trigo tiene, además de trigo como su nombre lo indica, zanahoria, cebolla, pimentón, ajo, carne de cerdo o vaca y zapallo.

Te puede interesar:


5.   Cazuela

Originaria de la zona central, la cazuela de ave o de vacuno es una de las preparaciones más típicas de la comida chilena.
Pese a que en todas las casas y restaurantes tienen su propia receta, la cazuela suele tener carne de cocción lenta como el asado de tira o tapapecho, zanahoria, apio, papas, porotos verdes, zapallos, choclo y pimentón.
También está la versión Mapuche, la cual se hace con trozos de pollo y el locro de trigo.


Más información:

https://chileestuyo.cl/turismo-gastronomico/

https://chileestuyo.cl/gastronomia-magallanica-platos-imperdibles-de-la-patagonia-chilena/

Acerca del Autor /

Start typing and press Enter to search